viernes, 18 de mayo de 2007

Frank Capra: cine que humaniza (3).

Los valores, anteriormente expuestos, transmitidos con un exquisito sentido del humor y una gran calidad cinematográfica hacen de Frank Capra, uno de los grandes genios del cine americano de todos los tiempos. Sus películas producen en el espectador junto a una sensación de alegría y esperanza, una actitud crítica frente a los poderes que hoy, al igual que en su época, tratan de manipularnos pasando por encima de nuestra libertad, de nuestras creencias y de los valores auténticamente humanos. Por todo ello, su cine cargado de humanidad, está y estará siempre de actualidad.

Para adentrarse en su obra y gozar de ella, recomiendo los siguientes títulos:

- JUAN NADIE: una de las películas más célebres de Frank Capra en la que mezcla con gran sabiduría la crítica social con la comedia romántica. Juan Nadie (Gary Cooper), americano gris y medio, representante típico de la mayoría silenciosa, se ve forzado a combatir en solitario contra los omnipotentes dragones de las finanzas y la política. Es un loco quijotesco que justifica su caída en el pesimismo y la desesperación, y que sufre inquietantes tendencias suicidas.

- CABALLERO SIN ESPADA: James Stewart, Jean Arthur y Claude Rains protagonizan esta galardonada película de 1939. Es la historia de un monitor de boy scouts idealista (señor Smith) que llega al Senado representando a un estado de la América profunda y es acogido con escepticismo. Apenas recuperado del shock que para él significa este contraste, el señor Smith es acusado de farsante y mentiroso por una poderosísima maquinaria de intereses, políticos, económicos y mediáticos, que se alzarán en su contra por su negación a someterse a la corrupción existente.

- QUE BELLO ES VIVIR: una película vigorosa y conmovedora en la que Frank Capra pone de manifiesto un extraordinario sentido del humor y un eterno optimismo. George Bailey es un padre de familia que dirige una empresa que concede créditos a gente humilde. Cierto día, su tío Billy pierde ocho mil dólares de la compañía, lo que coloca a la empresa al borde de la quiebra. Bailey decide suicidarse pero Clarence, un ángel de segunda fila que hace méritos para conseguir sus alas, es enviado a la Tierra para impedir el suicidio...

- VIVE COMO QUIERAS: un día el cabeza de familia decide que ya ha ganado suficiente dinero y que pasará los próximos 30 años divirtiéndose junto a las personas que quiere. Pero ahora debe concentrar todo su ingenio en luchar contra Edward, que quiere apoderarse de la propiedad de la familia, para culminar un proyecto empresarial despiadado.

No hay comentarios: