viernes, 4 de mayo de 2007

Pascal y sus cosas


Hola amigos:

Estoy leyendo en estos días los "Pensamientos" de Blaise Pascal, un pensador francés, del siglo XVII. Fue contemporáneo del rey Luis XIV, del filósofo Descartes y de los dramaturgos Corneille, Molière y Racine. La figura de Pascal es tremendamente atractiva, ya que desde muy pequeño dio muestras de ser un espíritu inquieto, que sorprendía a propios y extraños con sus preguntas y planteamientos. Una característica de su personalidad, que le granjeó muchas enemistades, fue la de cuestionar la pretensión de verdad absoluta de las ciencias y la técnica. Cuestionamiento que resulta tanto más significativo teniendo en cuenta que él era un genio de las matemáticas y de la física, en cuyos campos hizo notables hallazgos. Además fue el inventor a los 18 años de la calculadora mecánica. Realmente es todo un personaje. Si podéis os aconsejo leer su biografía y sus "Pensamientos". Como me gustaría ir compartiendo con vosotros la lectura de Pascal os dejo algún que otro pensamiento suyo. Espero que os guste.

"Vanidad de las ciencias.
La ciencia de las cosas exteriores no me consolará de la ignorancia de la moral en tiempos de aflicción, más la ciencia de las costumbres me consolará siempre de las ciencias exteriores" (Pensamientos 23)

"Condición del hombre.
Inconstancia. Aburrimiento. Inquietud" (Pensamientos 24)

"Quien no ve la vanidad del mundo es bien vano él mismo.Por tanto, nadie la ve, con excepción de los jóvenes que están en el ruido, en la diversión, en el porvenir. Pero quitadles sus diversiones y les veréis consumirse de fastidio. Sentirán ahora su nada sin conocerla, pues es ser muy desdichado estar dentro de una tristeza insoportable, en cuanto se está reducido a considerarse uno a sí mismo y a no estar divertido" (Pensamientos 36)

"¡Qué vanidad la de la pintura, que atrae la admiración por su semejanza con cosas cuyos originales no son admirados!" (Pensamientos 40)

"Cuando se lee demasiado rápido o demasiado despacio no se entiende nada" (Pensamientos 41)

"Pocas cosas nos consuelan porque pocas cosas nos afligen" (Pensamientos 43)

1 comentario:

M. Quintana M. dijo...

Me ha gustado sobre todo el pensamiento 36. Parece que estuviera escrito en nuestros días. Se llega a la conclusión de que tenemos muchos medios de diversión, pero pocas oportunidades de encontrarnos cara a cara frente a la verdad de nuestra vida. ¿A quién le importa hoy encontrar esa verdad? ... a lo más que llegamos es a repetir aquella pregunta de Pilato a Jesús: "¿qué es la verdad?". Es la pregunta del que intenta evitar tener que afrontar las responsabilidad de su propia vida.